#Gdmbloggersss · Fashion

Dendatu, un lugar hecho por y para las personas

Hay cosas que me gustan en la vida, pero una de ellas y aunque suene una tontería, es pasear por la Parte Vieja donostiarra en uno de esos días de sol primaveral en el que los rayos de luz se entrelazan con las calles adoquinadas de esta ciudad maravillosa. Y entre calles perpendiculares, paralelas y cruces llego hasta la Iglesia de Santa María, que luce espléndida hoy por la mañana. A su lado, el Instituto Elizaran que aunque parezca raro ver un colegio aquí, lleva décadas situado en el corazón de esta Parte Vieja. En su interior de su alto edificio encontramos Dendatu, la tienda de ropa y complementos que ha cambiado no solo la vida del instituto sino la de los alumnos.

Me adentro y encuentro a Ainhoa, una profesora de Elizaran encantadora a la que se le ve en los ojos que está ahí por pura pasión. Su mente pensante y rompedora hizo que hace 3 años se abriera Dendatu. Lo que anteriormente era un Taller, se ha convertido en una tienda de verdad, donde los alumnos ponen en práctica, gracias a este proyecto enriquecedor, todo lo que aprenden en el aula.

Aquí podemos encontrar de todo. Desde ropa, hasta complementos artesanales que dan una personalidad especial a nuestros “looks”, además de pequeños detalles como tazas o mini toldos playeros que adornarán esos rincones especiales de nuestra casa. Pero lo más curioso de todo ésto no es solo las cosas bonitas que podemos encontrar en Dendatu sino el cómo consiguen que todo ese material llegue ahí. Y es que Ainhoa se recorre cada temporada decenas de comercios de la zona los cuales ofrecen en deposito prendas de temporadas pasadas. Éstos les marcan unos precios mínimos y a partir de ahí los alumnos del Instituo Elizaran se encargan de vender y poner en práctica, sobre todo con turistas, todas aquellas cosas que van aprendiendo durante las asignaturas de Comercio y Marketing. Todo lo no vendido se devuelve a las tiendas y el dinero recaudado sirve para pagar las prendas adquiridas anteriormente.

“Al principio a los alumnos les cuesta más, sobre todo por el idioma ya que la mayoría de los que entran en la tienda son extranjeros”, comenta Ainhoa, pero también reconoce que a medida que pasan los meses los chavales se encuentran más seguros y lo hacen muchísimo mejor. “Ellos nos lo piden, quieren practicar y con esto han aprendido a ver una utilidad a lo que estudian”.

Sinceramente, que alguien me diga qué hay mejor que esto. Porque este pequeño comercio, si así queréis llamarlo, no solo nos ofrece cosas bonitas a nosotros sino que nosotros también les ofrecemos cosas a ellos, no con dinero sino con nuestra simple presencia como consumidores.

– Calle Campandegi, 12 –
Comercio perteneciente a San Sebastián Shops y Gipuzkoa de Moda
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s