Fashion · Lifestyle · OOTD

Orígines que enamoran, colores que cautivan

Me he adentrado en un mundo de color, un lugar especial y diferente que me atrapa y enloquece cada vez que conozco un poco más de él. Se paraliza mi tiempo, respiro libertad, lucha y feminidad. Porque al igual que dijo Julio Cortazar en Rayuela en el año 1963, andábamos sin buscarnos pero sabíamos que andábamos para encontrarnos”. Así definen sus creadoras a este lugar mágico y así me siento yo cuando hablo de Afrikatik.

No existe estudio en todo San Sebastián con más color y respeto por la historia que Afrikatik y es que en el mundo de la moda donde su sobre-explotación está a la orden del día, Sayda y Fatou, dos mujeres de bandera de los pies a la cabeza, han vuelto a los orígenes para demostrarnos que la moda es historia, alma y respeto por los antepasados. Con todos sus textiles traídos de África, estas dos mentes pensantes han sabido fusionar el estilo urbano con las telas wax que re-impulsaron la economía africana en el Siglo XIX. Telas que no son solo uniones de colores y figuras, sino que van mucho más allá y es que cada una de ellas lleva intrínseco un mensaje no verbal donde se habla de fertilidad, colonización o incluso libertad femenina.

 

 

Fueron los soldados africanos luchando en Indonesia dentro de las tropas holandesas los primeros que comenzaron a reflejar en algodón la historia y sentimientos de su tierra. Los holandeses, que vieron un negocio millonario en estas obras de arte, comenzaron a comercializarlas. Toda su evolución y comercialización ayudó a impulsar la economía africana y hoy por hoy las telas de Vlisco o Wax se han convertido en un símbolo de lujo y estatus en África.

Desde Donostia, Afrikatik ha sabido fusionar, en pequeñas dosis, este arte milenario textil con el estilo urbano, creando piezas atemporales para mujer, hombre e incluso niño, porque ellas como madres consideran que “los pequeños también deben tener cabida en el mundo de la moda”. Y por supuesto no se han olvidado de la mujer, más o menos atrevida, que le gusta vestir elegante y con color en ocasiones más especiales. Todo esto siempre acompañado de complementos traídos y fabricados en África por mujeres y de forma artesanal.

Por supuesto que se fijan en el Pantone de la temporada a la hora de crear nuevas colecciones, pero sobre todo intentan hacer piezas fáciles de llevar en cualquier momento del año. Piezas que además tienen un toque solidario y es que en cada colección siempre encontraremos una prenda donde el 50% de los ingresos se destinarán a los orfanatos africanos y el otro 50% para la ayuda a la producción de la siguiente pieza.

Yo por mi parte, todavía sigo en la nube a la que me subí cuando vi sus diseños por primera vez. Me atraparon, enloquecieron y enamoraron, todo a la vez, creando dentro de mi un mar de sensaciones que son difíciles de explicar a quien todavía no conoce la marca. Antiguamente se decía que quien contaba mal la historia de las telas, se arruinaba. Afrikatik no solo cuenta sino que tatúa su alma y esencia en todas aquellas personas que como yo, ya se han enganchado para siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s